• ¿Qué hay que estudiar para ser fontanero?

  • ¿Qué hay que estudiar para ser fontanero?

    Ser fontanero actualmente es una salida muy requerida en nuestro país, sobre todo porque se obtienen grandes beneficios económicos, siendo muy solicitados para todo tipo de trabajos dentro del sector, tanto a nivel autónomo, como dentro de una empresa, los estudiantes de fontanería que terminan su formación, suelen ser colocados rápidamente y sin ningún problema. Si quieres saber qué es lo que tienes que estudiar para ser un fontanero de calidad y que necesitas para desempeñar esta profesión, te invitamos a que sigas leyendo, apoyando tu sueño de conseguir uno de los mejores trabajos que puedes tener.

    Estudios necesarios para ejercer de fontanero

    Lo primero que se te va a exigir para poder trabajar en la fontanería, teniendo el acceso a los cursos y ciclos de formación superiores es el graduado escolar. Si este no es tu caso, no tienes nada que temer, porque actualmente en cada ciudad existe un centro educativo, sobre todo un instituto que te pone al día en menos tiempo, con el fin de que puedas sacarte dicho graduado.

    Una vez que ya lo tienes en tu poder, el siguiente paso es realizar un ciclo básico de formación profesional en fabricación y montaje. Este curso tienes que informarte bien, porque no se encuentra en todas las ciudades españolas, debiendo quizás desplazarte para realizarlo. En este ciclo te van a enseñar lo más básico de la profesión, como también todo lo referente a la estructura de cada edificio, las tuberías y otros elementos para que consigas hacerte una idea de todo el mecanismo que tienen los conductos de agua. Aunque no es uno de los ciclos más complicados, es cierto que deberás de estudiar todos los días para poder enfrentarte a una buena formación y, sobre todo, para familiarizarte con todo el nuevo vocabulario que vas a aprender referente al sector de la fontanería.

    Una vez hecho este paso y aprobado el curso, puedes tomar dos caminos diferentes. Por un lado, hacer una prueba que te dé acceso al grado superior, o ir poco a poco, pasando por el grado medio para llegar a este último. Nuestro consejo es que, si realmente quieres tener unos buenos conocimientos sobre el trabajo que realizan los fontaneros y que tú, el día de mañana vas a realizar también, es que pases por el grado medio, para seguir un proceso escalonado. Si comparásemos a dos personas que han realizado el grado superior, una de ellas accediendo por bachillerato, o por una prueba de acceso, y otra que lo ha hecho por el grado medio, al final esta última se sabe desenvolver mejor en su tarea, y suele ser más contratada que el que ha realizado solo el superior. Cabe destacar que tendrás mayor oferta de trabajo, conociendo mejor el mercado, puesto que en el grado medio realizarás prácticas de empresa, algo muy importante para enfrentarte más adelante a tu futuro laboral.

    Aunque al terminar estos estudios, ya estarás preparado para que te contraten de una empresa o ser fontanero autónomo, existen otros estudios que deberías de realizar, sobre todo para especializarse y tener mayor formación, algo que, con los tiempos que corren, no está nada mal, puesto que te dará mayores posibilidades. Entre estos cursos tienes el de instalación de calefacción, o el de mantenimiento preventivo de instalaciones de ventilación.

    Una vez que has realizado todo esto, podemos decir que tienes toda la titulación necesaria para ser un fontanero profesional. Ahora lo que deberás de hacer es o bien, dirigirte a alguna empresa de fontanería, o crear tu propio negocio, trabajando por cuenta propia.

    ¿Qué trabajos realiza un fontanero?

    Bien, has conocido todos los cursos y ciclos formativos que debes realizar para realizar el trabajo de fontanería que tanto has deseado, pero, ¿qué hace exactamente un fontanero? Quizás tengamos un poco de desinformación al respecto, ya que este trabajador no solo es capaz de desatascar tuberías, sino muchos más trabajos como los que te vamos a comentar a continuación.

    Entre los trabajos más habituales que vas a realizar tanto si trabajas como autónomo o si lo haces en una empresa es la reparación de redes de desagüe o la propia creación de los mismos. Esto puede ser a nivel de vivienda, con la reparación de los grifos o de los sanitarios, pero en otras ocasiones pueden contratarte para cambiar un bajante o una tubería central de un bloque de pisos.

    Otro de los trabajos que son expertos, y sobre todo si han realizado los últimos cursos que te hemos recomendado hacer, es la instalación de sistemas de calefacción, al igual que también los de refrigeración. Estos sistemas necesitan un cuidado especial y un mantenimiento para su correcto funcionamiento, y son capaces de reparar desde aquellos que están dispuestos para una vivienda, como los sistemas de calefacción de una oficina.

    En una casa van a poder montar y reparar los sistemas de agua, con el fin de darte la posibilidad de elegir entre el agua caliente o fría, haciendo que el termo funcione con total garantías y sin fugas ni riesgos.

    Aunque se trate de un trabajo que no es muy conocido y por lo tanto, no se les demanda habitualmente, estos profesionales del sector están en total disposición de impermeabilizar los techos de la vivienda, evitando que se inunden o que pueda haber riesgo de humedad.

    Según tus gustos, y en lo que deseas especializarte, podrás elegir una rama u otra, sin embargo, cuanto más sepas y mejor, más posibilidades tendrás de encontrar trabajo.

    Para concluir, decirte que este es un trabajo precioso, aunque debe gustarte para poder realizarlo, pero la satisfacción es plena cuando ves tu trabajo bien realizado y los clientes están contentos contigo. Es cierto que tienes que realizar varios cursos de formación, pero como todo, deberás de estudiar y formarte para dar lo mejor de ti, y sobre todo para poder conocer todo lo necesario para ponerte manos a la obra. Una vez que hayas realizado todo esto, y encuentres una empresa en la que trabajar, te sentirás pleno ayudando a otras personas a solucionar sus problemas.

Clic aquí para llamarnos al ✆ 633 55 75 75