• Herramientas que utiliza un fontanero

  • Herramientas que utiliza un fontanero

    Un fontanero es un trabajador profesional, que ha cursado muchos estudios para poder llegar a arreglar, reparar e instalar todo tipo de redes de agua. Durante su trabajo, requiere de una serie de herramientas que le serán necesarias para realizar a la perfección su labor. Estas herramientas, aunque nos puedan parecer en primer momento muy comunes, ya que algunas de ellas las podemos encontrar en las ferreterías o incluso en grandes supermercados centrados en tareas de bricolaje y construcción, deben contar con algunas características para que un fontanero urgente pueda hacer su trabajo con eficacia y en el menor tiempo posible. A continuación, vas a tener un listado de los utensilios que usan estos profesionales del sector.

    Llave grifa

    Para empezar, te vamos a hablar de la llave grifa. Esta herramienta por lo general, está realizada en su totalidad de metal, siendo más habitual en los últimos años de acero, ya que conseguirá reducir su peso, mejorando el manejo, y además tendrás la suerte de que no se oxidará con el tiempo, teniendo un mantenimiento mínimo. Esta llave se asemeja mucho a la llave inglesa, pero cuenta con muchas mejoras que van a venir perfectas para el trabajo de fontanería. Con este utensilio se puede desde aguantar tuberías, hasta atornillar con suma facilidad en cualquier material, puesto que en sus agarraderas cuenta con unos pequeños dientes que va a sujetarse a la pieza, tanto si es de PVC como si es de metal. Esto es esencial sobre todo cuando se trabaja en una zona llena de agua, puesto que, si no tuviese estos dientes, posiblemente se resbalaría y el trabajo del fontanero sería más lento y costoso. Será útil en todo tipo de objetos, dando igual su forma, ya que sujetará muy bien incluso en superficies cilíndricas.

    Llave inglesa

    Otra de esas herramientas de fontanero con las que tenemos gran familiaridad es la llave inglesa. Aunque esta es un utensilio que comparten otros grandes profesionales, como es el caso de carpinteros, mecánicos, entre otros, otro sector que hace mano de ella es la fontanería. En este caso, vamos a encontrarnos con una llave que también está realizada en materiales metálicos, dándole durabilidad, pudiendo encontrar muchos tamaños diferentes, aunque por lo general, solamente se usa el modelo estándar que es la que podrá desatornillar o atornillar cualquier tuerca o tornillo. En este caso solamente va a ser útil en aquellas piezas que tengan lados rectos, sobre todo en aquellos con forma hexagonal. Su uso es bien sencillo, y tan solo tendrás que situar la llave al lado del tornillo, ajustar la medida, y acto seguido girar para que se afloje.

    Tenazas

    Las tenazas y alicates también se incluyen dentro del repertorio de utensilios que un fontanero necesitará para su trabajo. Estas herramientas son cruciales, sobre todo porque es capaz de ejercer una gran fuerza con su forma de pinza. Su utilización se fija sobre todo en el agarre de diferentes piezas, ya sean de madera o de metal o incluso cables. Según la tenaza que tengas a tu disposición, podrás no solo aguantar cables de gran tamaño, sino también cortarlos y pelarlos para cualquier operación que precises. Por otro lado, si necesitas quitar clavos que ya han sido fijados, con esta herramienta serás capaz de hacerlo fácilmente, sin estropear el material en el que ha sido fijado. Los fontaneros las usan también para aflojar tuercas que, debido a la corrosión y al contacto con el agua, han perdido su forma original, siendo imposibles quitarlas con una llave inglesa.

    Sierras de corte

    Un fontanero requiere una herramienta que pueda cortar cualquier tipo de material, ya sea PCV o incluso metal. Por lo general, y según el tipo de servicios que vaya a prestar este profesional de la fontanería, va a contar con varias sierras de corte, o sino, una máquina de buenas prestaciones, pero que se le pueda intercambiar los discos o cuchillas. Cada disco está pensado para un trabajo diferente, puesto que, no podrás cortar una tubería de acero, con una hoja que está diseñada para seccionar madera o plástico. Lo que los fontaneros de confianza miran más en estos aparatos, es que tenga una buena potencia, sean seguros y, además, que les pueda dar una gran autonomía, habiéndose creado algunos que funcionan con batería.

    Cortatubos

    El cortatubos se puede asemejar a unas tijeras con una sola cuchilla pero con agarraderas resistentes. Este tipo de herramientas de fontanería se utilizan, tal y como su nombre indica, para cortar de manera eficaz un tubo, ya que con otros utensilios el corte puede ser desigual. Este aparato lo que consigue es apresar el tubo para luego, con una hoja muy afilada, hacer el corte, habiendo modelos de todo tipo, tanto los que son capaces de partir metal como los que solo serán útiles para PVC.

    Vestuario de un fontanero cualificado

    El vestuario también se encuentra dentro de lo que podemos considerar como herramientas, puesto que, sin un atuendo a medida, es prácticamente imposible que se realice un trabajo de calidad como el cliente va a exigir.

    Lo primero que vamos a destacar es el mono de trabajo, siendo esta una de las prendas más importantes. Tiene que ser muy resistente, de fácil secado, debido a que, si tiene varios avisos en un día, es posible que tenga que ir de un lugar a otro rápidamente y sin tiempo a secarse. La resistencia del material es también importante, ya que, si una tubería se rompe o tiene algún filo cortante, en el caso de que el mono sea muy fijo, podrá llegar a la piel.

    Para proteger las manos tendremos los guantes y en los pies botas, debiendo tener ambas varias capas para volver el material más duradero, pero en el caso de los guantes, tienen que poder doblarse fácilmente, para que el profesional pueda trabajar mejor.

    Por último, y algo que solamente van a necesitar ciertos fontaneros, sobre todo los que trabajen a ciertas alturas para la instalación de calefacción en un edificio, o estén trabajando con riesgos de que algún objeto caiga sobre ellos, necesitarán un casco protector, con tal de que, si una tubería o piedra cae sobre sus cabezas, no les dañe.

Clic aquí para llamarnos al ✆ 633 55 75 75