• Cómo funciona una depuradora de agua

  • Cómo funciona una depuradora de agua

    Según en la zona en la que vivas de tu ciudad, es posible que el agua que llega de las tuberías a tu casa no sea exactamente la más aconsejable para el consumo humano. Los problemas principales que se suelen encontrar es que tienen mucha sal, cal, o incluso bacterias que si se ingieren pueden provocarnos daños en nuestro sistema digestivo y sobre todo, en nuestros riñones. Si quieres poder utilizar el agua de tu casa sin ningún riesgo para la salud, existen en el mercado muchos tipos de tratamientos pero el más eficaz es el de la osmosis inversa. En este artículo vas a descubrir cómo funciona una depuradora de agua con este sistema.

    ¿Cómo funciona una depuradora de agua?

    Tal y como su nombre indica, una depuradora de agua lo que consigue es limpiar y volver más pura el agua que vamos a consumir, eliminando desde bacterias, minerales, sedimentos que han podido pasar por las tuberías entre los cuales se encuentra la cal y la sal. Estas aguas duras son muy habituales en ciertas regiones, debiendo de realizar un test de dureza que puede ser comprado en cualquier ferretería o realizado por un fontanero barato. Si el agua de tus tuberías cuenta con una gran dureza, lo más recomendable es que instales una depuradora de agua por osmosis inversa, ya que es el modo más eficaz de conseguir un agua limpia y totalmente potable.

    Vemos importante que, antes de dar comienzo a la explicación de la depuradora de agua, es importante en qué consiste el proceso de ósmosis, ya que una vez que se ha entendido dicho proceso, conocer qué es lo que realiza la depuradora en sí, es mucho más sencillo. La palabra ósmosis proviene del griego y lo que viene a significar es impulso, es la acción de empujar. En física, se utiliza para hablar de dos disoluciones diferentes de agua, que cuentan con una concentración de partículas distinta y que han sido separadas por una pequeña membrana semipermeable, generando entre las dos un flujo que consigue que las dos disoluciones terminen con la misma concentración de partículas.

    En el caso de que se aplique la suficiente presión sobre la disolución que cuenta con un menor número de partículas, se consigue que el efecto sea totalmente diferente, llamándose de esta manera ósmosis inversa. Es decir, lo que consigue es que el agua que tiene una solución mucho más concentrada, pase a aquella que está más diluida, haciendo que se depure el agua, teniendo una toda la concentración de partículas, y la otra quede limpia y pura.

    ¿Cuáles son los componentes de una depuradora de agua por ósmosis?

    Estos aparatos que puedes instalar en tu casa son muy compactos, por lo que no van a ocupar demasiado espacio en tu vivienda, pudiéndose colocar fácilmente debajo del fregadero.

    Lo primero que nos va a llamar la atención es que cuenta con bastantes filtros que consiguen que el agua vaya limpiándose según pasen por estos sistemas de filtrado. El primer filtro será el que trate los sedimentos, retirando todas aquellas partículas en suspensión que están en el agua, haciendo que aquellas de mayor tamaño queden en este lugar y no lleguen a la membrana principal ni tampoco al resto de elementos.

    El segundo filtro está realizado en carbón prensado, siendo uno de los más importantes y esenciales que va a tener la depuradora de agua por ósmosis. Este filtro conseguirá retener el cloro que lleva el agua, ayudando a que nosotros no consumamos este elemento, pero también protegerá todo el aparato, puesto que en el caso de que el cloro pasase a la membrana de ósmosis, conseguiría con el tiempo corroerla y por lo tanto, su funcionamiento no sería óptimo, debiendo de cambiarlo.

    Por último, y no menos importante nos encontramos con el filtro de carbón granulado, que lo que va a conseguir es que los metales pesados que se encuentran en el agua y que han transportado, ya sea a causa de tuberías en mal estado, o porque la red que suministra el agua no es la correcta, conseguirá que estos elementos queden en dicho filtro.

    Una vez que el agua ha pasado por estos filtros, llegará al denominado módulo de ósmosis, en el que se encuentra la membrana semipermeable consiguiendo que se reduzca el contenido en sales minerales en el agua en aproximadamente un 95%. Este número es muy recomendable y actualmente las casas que no tienen este sistema se encuentra la pureza del agua redondeando esta cifra. Finalmente cuando el agua ya ha pasado por este módulo, por un lado saldrá el agua osmotizada y por otro lado la que ha sido concentrada.

    Para terminar, y antes de salir por el grifo, se encuentra un filtro de carbón activo que lo que consigue es equilibrar el Ph del agua, dándole un mejor sabor y haciéndola apta para el consumo.

    ¿Qué ventajas ofrece una depuradora de agua por ósmosis?

    Son muchas las ventajas que ofrecen estos sistemas, siendo muy recomendable su instalación, pudiéndola hacer el propio comprador, aunque siempre lo más aconsejable es que lo haga un fontanero especializado ya que de esta manera no habrá ningún tipo de fallo o error que pueda desencadenar en una fuga, avería, o contaminación en el agua.

    Lo primero que vamos a destacar es que el agua que produce esta depuradora es totalmente recomendable para consumir, tanto para beberla como para cocinar con ella. Gracias a que es un 95% pura, libre de la enorme cantidad de sales minerales, es muy aconsejable para aquellos que desean llevar una dieta sana y equilibrada.

    Su funcionamiento se hace por el proceso anteriormente citado y no necesitará que esté conectado a la red eléctrica, por lo que tendrás un agua limpia sin consumir energía. No solamente ahorrarás en energía, sino también en el consumo de botellas de plástico, puesto que, si no tuvieras este producto, tendrías que comprar obligatoriamente agua embotellada, gastando más dinero de lo que puedes pensar y además, estarás contribuyendo a mantener el medio ambiente no contaminado.

    Los filtros se cambian cada cierto tiempo, pudiéndolo hacer el propio usuario, siendo muy fácil la sustitución de cada uno de ellos y teniendo un precio relativamente barato.

Clic aquí para llamarnos al ✆ 633 55 75 75